El retraso en la oxigenación de la Tierra

La fotosíntesis liberadora de oxígeno evolucionó mucho antes de que la atmósfera rica en oxígeno (parecida a la que conocemos ahora), tal vez hace 3.000 millones de años.

Este retraso es sorprendente y se ha mantenido como un enigma en los campos de la Tierra y la ciencia planetaria.

Ahora, se ha propuesto una solución, publicada en Nature Communications, al rompecabezas. Según la misma, en los océanos de la Tierra primitiva los fotosintetizadores liberadores de oxígeno, no podían competir eficazmente con sus contrapartes primitivas.

Los fotosintetizadores modernos consumen agua y liberan oxígeno. Los primitivos en cambio consumen iones de hierro disuelto, que habrían sido abundantes en los océanos de la Tierra primitiva, produciendo óxido como un subproducto en lugar de oxígeno.

Según Kazumi Ozaki, uno de los autores de la propuesta, las bacterias fotosintéticas que usan hierro en lugar de agua, son competidoras feroces por la luz y los nutrientes, así que su capacidad para superar a los fotosintetizadores que producen oxígeno es un componente importante del ciclo global de oxígeno de la Tierra. Y es que la evolución de la biosfera fotosintética controla la composición de la atmósfera terrestre.

El objetivo de todas estas investigaciones es comprender el momento en que se producen los principales innovaciones biológicas y su importancia en la química de los océanos y la atmósfera de la Tierra.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s