¿Existe en los humanos el sueño unihemisférico de algunos animales?

Algunos animales como las aves, los delfines y las ballenas, pueden participar en el sueño unihemisférico, en el que un hemisferio del cerebro duerme mientras el otro hemisferio permanece despierto.

Mantenerse medio despierto permite a los animales, literalmente, estar atentos a los depredadores, y a las aves migratorias un vuelo ininterrumpido durante días e incluso semanas.

No se creía que el sueño unihemisférico ocurriera en humanos, pero ahora investigaciones recientes han encontrado que los humanos exhiben un estilo de sueño similar cuando experimentan problemas de sueño en una nueva ubicación por primera vez, el llamado “efecto de la primera noche”, pues este efecto implica una dinámica asimétrica entre los dos hemisferios: mientras el hemisferio derecho se involucra en un sueño normal de onda lenta, el izquierdo experimenta un sueño más superficial, lo que sugiere que puede permanecer parcialmente alerta.

Un nuevo estudio ha investigado más a fondo los mecanismos subyacentes de esta actividad del sueño. La nueva perspectiva indica que el sueño unihemisférico ocurre cuando el cerebro ocupa un estado de dos dominios coexistentes, que consisten en un hemisferio sincronizado (dormido) y un hemisferio incoherente (despierto), lo que en física (coexistencia de orden y desorden) se llama “estado quimera”.

En particular, la investigación demuestra que puede ocurrir una sincronización parcial similar al sueño unihemisférico. Los resultados apoyan la idea de que el sueño unihemisférico requiere un cierto grado de separación entre los dos hemisferios. Y, en general, la asimetría estructural en el cerebro puede explicar los mecanismos subyacentes del sueño unihemisférico y el efecto relacionado de la primera noche.

Sigue habiendo muchas cuestiones pendientes, pero estos trabajos apuntan a que, quizás, se pueden iniciar y terminar  las convulsiones epilépticas asociadas con una fuerte sincronización espontánea del cerebro.

Referencia y ampliación de la noticia en: Phys.org.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s