Caos, empatía y tiempo

Sí, elementos disjuntos… pero que en la neblina de la mente se entretejen en un fondo emotivo común.

La empatía puede ser percibida en multitud de eventos y circunstancias diversas, y su objeto u objetos pueden ser variados: el prójimo cercano, el situado más allá del entorno inmediato (los medios audiovisuales, especialmente el televisivo, la hacen posible), las mascotas, la naturaleza, etcétera.

Pero lo curioso hoy es que tal empatía posee dos marcos temporales claros: uno, el presente, entendido sobre todo el orbe, dada la inmediatez de la comunicación; y el otro, el propio pasado individual de cada uno de nosotros, que comprendería igualmente el pasado del grupo al que pertenecemos. Una gama de matices, dada la variabilidad de los grupos observados, se vislumbran en el segundo marco temporal. Ciertamente, sí existe esa empatía temporal hacia los antecedentes (personas, costumbres, etcétera) que nos han hecho llegar a ser lo que somos, y que conforman nuestra propia idiosincrasia: es la empatía del pasado.

La empatía del presente constituye, también, la sensibilidad, cada vez mayor, que observamos en nuestro entorno, por parte de nuestros semejantes, hacia la naturaleza, con la característica de lo “actual vital”, realidad virtual o no, que se presenta ante nuestros ojos a diario, y ante la que percibimos una sensación de pertenencia. Así se expresa tal empatía del presente.

Ahora bien, este entrecruzamiento empático temporal en el que se circunscribe tanto el presente como el futuro, no se extiende con la misma virulencia hacia el futuro… Pero, todo se desdibuja en una neblina de lo poco claro, ciertamente borroso, en la que el caos parece prevalecer, mas en la que subyace una emotiva conexión empática temporal: ¡Caos, empatía y tiempo!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s