Un “tesoro” fósil muestra una rápida recuperación de la vida tras la extinción de los dinosaurios

Cerdo vietnamita

Hace 66 millones de años, un gran meteorito se estrelló contra lo que ahora en la península de Yucatán (México), matando plantas y animales (unas tres cuartas partes de las especies de la Tierra), pero la vida volvió y los mamíferos terrestres comenzaron a expandirse desde pequeñas criaturas a la amplia gama de los que vemos hoy, incluyéndonos a nosotros.

Ahora, un notable tesoro de fósiles de Colorado ha revelado los detalles de cómo los mamíferos crecieron y las plantas proliferaron después del cataclismo.

El estudio sobre los mismos, revela la existencia de cientos de fósiles de mamíferos que representan 16 especies y más de 6.000 fósiles de plantas, en un lapso de tiempo de un millón de años.

Poco después del desastre, el ambiente estaba cubierto de helechos y el mamífero más grande era  tan pesado como una rata. El mundo estaba en un período de calentamiento, como se documenta en estudios anteriores.

Aproximadamente durante 100.000 años después del impacto del meteorito, el bosque estaba dominado por palmeras y los mamíferos habían crecido hasta llegar al peso de los mapaches, casi tan grandes como antes del accidente del meteorito, lo que representa una recuperación bastante rápida.

A los 300.000 años, la familia de los nogales se había diversificado, y los mamíferos más grandes eran herbívoros, casi tan pesados como un gran castor.

Pasados 700.000 años se registra la primera aparición conocida de leguminosas, y los dos mamíferos más grandes encontrados en el asentamiento pesaban unos 50 kilogramos.

Los científicos creen que los mamíferos crecieron fundamentalmente por la desaparición de los dinosaurios, al ocupar sus nichos.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s