¿Avances en la remisión del cáncer de páncreas?

Las células se adaptan a la deficiencia de oxígeno cambiando su suministro de energía en glucólisis, en la cual el azúcar se fermenta sin oxígeno, algo que puede ser necesario en la vejez, por ejemplo, ya que las células del cuerpo a menudo reciben menos oxígeno y nutrientes.

Además, las células cancerosas pueden enfrentar este problema, porque algunos tumores tienen un suministro sanguíneo deficiente y, por lo tanto, llega poco oxígeno y nutrientes a las células. Es el caso de los tumores del páncreas.

Y es que las mitocondrias que queman oxígeno, proporcionando energía para el cuerpo, al carecer de oxígeno o nutrientes tienen que cambiar su suministro de energía rápidamente para seguir creciendo.

Científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento han demostrado que las mitocondrias se reprograman bajo oxígeno y nutrientes agotados. Creen que las proteínas en esta vía de señalización recientemente descubierta, podrían ser un buen objetivo para las terapias contra el citado cáncer de páncreas, para los cuales actualmente no hay ningún medicamento disponible. La vía de señalización en cuestión es una proteasa que se activa en las membranas de las mitocondrias, durante la conversión a glucólisis y luego descompone varias proteínas en los orgánulos.

El resultado es que no se pueden formar nuevas mitocondrias y las restantes cambian su metabolismo. Tal proceso finalmente se detiene por sí solo, ya que la proteasa comienza a degradarse a sí misma con alta actividad.

Los científicos han podido reducir el crecimiento tumoral al desactivar la vía de señalización en las mitocondrias, así que esta proteasa puede ser un objetivo terapéutico muy interesante, para lo cual se precisa buscar sustancias que tengan un efecto sobre esta proteasa.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s