El calamar y su maravillosa máquina molecular

Los calamares costeros opalescentes, como la mayoría de los cefalópodos, practican su “hechicería” a través de lo que puede ser la piel más sofisticada que se encuentra en la naturaleza. Los músculos pequeños manipulan la textura de la piel, mientras que los pigmentos y las células iridiscentes afectan su apariencia. Un grupo de células controla su color expandiendo y contrayendo células en su piel que contienen sacos de pigmento.

Detrás de estas células pigmentarias hay una capa de células iridiscentes, los iridocitos, que reflejan la luz y contribuyen al color de los animales en todo el espectro visible. Pero los calamares también tienen leucóforos, que controlan la reflectancia de la luz blanca.

El mecanismo es notablemente complejo, contenido y elegantemente integrado en una molécula multifuncional, la reflectina copolimérica en bloque, con dominios opuestos tan delicadamente preparados que actúan como una máquina metaestable, continuamente detectando y respondiendo a la señalización neuronal, ajustando con precisión la presión osmótica de una nanoestructura intracelular para ajustar con precisión el color y el brillo de su luz reflejada.

Y todo el proceso es reversible y ciclable, lo que permite que el calamar ajuste continuamente las propiedades ópticas que su situación requiere.

Todo esto es un gran adelanto técnico, al revelar un vínculo fundamental entre las propiedades de los materiales biomoleculares producidos en los sistemas vivos y los polímeros sintéticos de alta ingeniería que ahora se están desarrollando en las fronteras de la industria y la tecnología.

Son investigaciones de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Leer el artículo completo en Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s