El compuesto de ayahuasca cambia las ondas cerebrales a un estado de “sueño despierto” vívido

Tomar DMT (dimetiltriptamina), uno de los principales compuestos psicoactivos de la ayahuasca -la bebida psicodélica tradicional, hecha de vides y hojas de la selva amazónica-, preparada como parte de una ceremonia chamánica, asociada con visiones o alucinaciones inusuales y vívidas, según científicos del Imperial College de Londres, afecta a la conciencia humana al alterar significativamente la actividad eléctrica del cerebro.

El estudio es el primero en demostrar cómo el potente psicodélico cambia nuestras ondas cerebrales en vigilia, comparándose sus efectos a “soñar despierto”.

En particular, el DMT altera significativamente la actividad eléctrica en el cerebro, al caer las ondas alfa -ritmo dominante del cerebro al estar despierto- y aumentando por períodos cortos las ondas cerebrales típicamente asociadas con los sueños, a saber, las ondas theta.

En general, la actividad cerebral se volvió más caótica y menos predecible, lo opuesto a lo que se ve en estados de conciencia reducida, como en el sueño profundo o bajo anestesia general.

Estos cambios en la actividad cerebral que acompañan al DMT son ligeramente diferentes a los que se ven con otros psicodélicos, como la psilocibina o el LSD, donde se ve principalmente solo reducciones en las ondas cerebrales.

Para los investigadores sería comparable a “soñar despierto o una experiencia cercana a la muerte”. En su opinión, estas investigaciones con DMT pueden proporcionar importantes conocimientos sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.

Referencia de la noticia: Medicalxpress.com.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s