La forma espiral de la Vía Láctea y los campos magnéticos

Según el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), los campos magnéticos juegan un papel importante en la configuración de las galaxias espirales, entre ellas la Vía Láctea.

Aunque los campos magnéticos son invisibles, pueden influir en la evolución de una galaxia; y aunque hay buena comprensión de cómo la gravedad afecta a las estructuras galácticas, estamos comenzando a aprender el papel que juegan los campos magnéticos.

La alineación del campo magnético con la formación de estrellas implica que las fuerzas gravitatorias que crearon la forma espiral de la galaxia también están comprimiendo el campo magnético, y esta alineación apoya la teoría principal de cómo los brazos son forzados a su forma espiral, conocida como “teoría de ondas de densidad”.

El estudio se ha realizado sobre la galaxia M77 que está a 47 millones de años luz de distancia en la constelación Cetus, utilizando las observaciones infrarrojas de SOFIA, comprobándose que los campos magnéticos siguen de cerca los brazos espirales llenos de estrellas recién nacidas.

Así que el polvo, el gas y las estrellas en los brazos se mueven a lo largo de dichos brazos a medida que la gravedad los comprime, como elementos de una cinta transportadora (“teoría de las ondas de densidad”).

La luz infrarroja lejana proporciona información clave sobre los campos magnéticos porque la señal no está contaminada por la emisión de otros mecanismos, como la luz visible dispersa y la radiación de partículas de alta energía.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s