Los “engramas” como unidad básica de la memoria

Hace más de 100 años que el científico Richard Semon introdujo el concepto del “engrama” para proponer una base neuronal para la memoria, pero su evidencia directa solo ha comenzado a acumularse recientemente a medida que las tecnologías y métodos sofisticados están disponibles.

Y es que la experimentación con roedores ha revelado que los engramas existen como redes multiescala de neuronas. Una experiencia se almacena como una memoria potencialmente recuperable en el cerebro cuando las neuronas excitadas en una región del cerebro como el hipocampo o la amígdala se reclutan en un conjunto local. Estos conjuntos se combinan con otros en otras regiones como la corteza, en un “complejo de engrama”. En este proceso de vinculación de las células del engrama, un aspecto crucial es la capacidad de las neuronas por forjar nuevas conexiones de circuitos, a través de procesos conocidos como “plasticidad sináptica” y “formación de columnas dendríticas”.

En una nueva revisión en Ciencias, los científicos autores del estudio señalan: “La evidencia indica que tanto la excitabilidad intrínseca aumentada como la plasticidad sináptica trabajan de la mano para formar engramas y que estos procesos también pueden ser importantes en la vinculación de la memoria, la recuperación de la memoria y la consolidación de la memoria”.

Leer el artículo completo en: medicalXpress.com.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s