Planetas rocosos internos y gaseosos externos: el disco solar y la “gran División”

La “Gran División” se refiere a un espacio relativamente vacío que se encuentra cerca de Júpiter, justo más allá de lo que los astrónomos llaman el cinturón de asteroides.

La hipótesis sugiere que el sistema solar temprano fue dividido, en al menos dos regiones por una estructura en forma de anillo que formaba un disco alrededor del joven sol. Tal disco podría haber tenido importantes implicaciones para la evolución de los planetas y asteroides, e incluso la historia de la Tierra.

Según un artículo publicado en Nature Astronomy, la diferencia de composición surgió de una estructura intrínseca de ese disco de gas y polvo. Y aún se puede detectar su presencia en todo el sistema solar, pues moviéndonos hacia el sol desde la línea citada, la mayoría de los planetas y asteroides tienden a transportar abundancias relativamente bajas de moléculas orgánicas. Sin embargo, en la otra dirección, hacia Júpiter y más allá, emerge una imagen diferente: casi todo en esta parte distante está compuesto de materiales ricos en carbono.

En un principio se pensó que Júpiter era el responsable, actuando como barrera gravitacional, que evitaba que las piedras y el polvo del sistema solar exterior cayeran en espiral hacia el sol, pero las simulaciones por computadora demostraron que la masa de Júpiter era incapaz para ese bloqueo por completo, así que se necesitaba tal anillo para la explicación, aunque tal barrera no fue perfecta y posiblemente parte de tal material sistema solar exterior haya escalado a través de la división, “fugitivos” que podrían haber sido importantes para la evolución de nuestro propio mundo: “Esos nutrientes serían los volátiles y ricos en carbono que existían en la Tierra, lo que nos dio agua y componentes orgánicos”.

Referencia de la noticia: Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s