Los efluvios de lo material

Para el marxismo o el materialismo histórico, la materia es una especie de cajón de sastre en el que cabe todo, así que adopta como norma que todo es materia.

Tal suposición aparte de ser completamente imprecisa, acarrea muchos problemas conceptuales que han ido emborronando en gran modo la historia ideológica, política y religiosa de todo el siglo XX. Es hora de afrontar el desafío de tal desmantelamiento en toda su integridad, por ello voy a enfocar la cuestión de un modo completamente distinto.

Si la materia en aquellos presupuestos lo es todo, ahora la materia se verá fuertemente reducida en su concepto a lo más básico, lo más evidente y con ello en la acepción más objetiva posible: el de la materia de la ciencia física (aquí materia-energía son indiferentes), pues la química, como posterior desarrollo de estructuras desde las leyes físicas, la considero incluida en tal aspecto de la materia.

Así que, la totalidad del Cosmos estaría compuesto de los siguientes tres elementos: materia, la frontera indiferenciada a caballo entre la indeterminación de base o circunstancial entre la materia y lo que no lo es, es decir, el campo fuera de la materia al que llamo con carácter general: “efluvios de la materia”; y este último.

Tales “efluvios” poseen diversas naturalezas intrínsecas. Entre los mismos se hallarían: el campo psicológico, el fenómeno vital, el mundo de cualidades, etcétera. Todo aquello, que de ninguna forma puede calificarse de “materia física”.

Este artículo se refiere a esta parte del Cosmos, del mundo, que he aglutinado bajo el manto de “efluvios de la naturaleza”, … en principio, para desmarcarlo del concepto demasiado habitual de “emergencias”. Es frecuente oír que “de la materia ha emergido la vida”, y también, “de” o “en” esa vida emergió la mente”… Prefiero el término “efluvios” para indicar todo aquello cuya raíz fue o es la materia, pero que claramente ya no es la materia: un efluvio de la misma, pero con esencia, evidentemente diferente.

Después de estas consideraciones, es fácil ver que se presentan, a continuación, dos cuestiones principales al respecto: 1) La definición de “efluvio”; 2) la “captación” de tales “efluvios”.

En cuanto a 1), para su clarificación hay que acudir a los “efectos finales”, es decir, “observables” y que no son ni necesarios, ni imprescindibles desde el punto de vista de lo material (físico): ¡deben ser claramente distintos de la pura materia física, en cuanto a los fenómenos percibidos!

El campo de la mente es un ejemplo de ello, el puro fenómeno vital otro… He de señalar, en referencia a la llamada vida sintética (ver el artículo “Construyen los primeros robots vivientes”) que por consideraciones que luego expondré, entraría dentro del campo de lo material.

Primero, he de ampliar en cierto sentido, aunque no es difícil deducirlo del propio concepto de lo material, que los matices de hardware y software quedan perfectamente incluidos en dicho campo. El hardware sin duda; el software como programa informático que da cuenta de la estructura interna de un sistema, en el que queda incluido, por supuesto el código de la vida o DNA.

Con ello, de inmediato nos acercamos al campo de la robótica, de la inteligencia artificial (IA), etcétera…

El materialismo afirma que la vida no es más que un programa informático muy sofisticado “incrustado” en la naturaleza… Pero, ¡no se ve por ninguna parte el “engarce” de la materia con el “mundo de cualidades” que representa la vida humana! (La insistencia en la dilución del yo en muchos campos de la moderna neurociencia se encamina en el mismo sentido).

Pues bien, yo refuto totalmente dicha hipótesis, por dos claros razonamientos que explicitaré en un nuevo artículo, para no alargar el presente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s