El hilo conductor de la consciencia

Como continuación al artículo “La consciencia: el piloto hacia la luz”, publicado en el Blog “elimperiodelaverdad“, publico este añadido que complementa el mismo.

En tal artículo me dejé en el tintero algo que considero muy importante. Para mí, la consciencia es la que infunde vida en el cosmos, pues, como dije “es el piloto que nos conduce hacia la luz”. Pero, además, y sabiendo que las mismas leyes físicas son tan reversibles que podrían perfectamente caminar hacia atrás, lo que en la realidad lo impide solo el segundo principio de la termodinámica, al establecer una flecha, una direccionalidad al tiempo, precisamente, esa es la labor de la consciencia del observador, de la criatura que directa o indirectamente da constancia de ello. Recordemos que es ese observador (no entro ahora  en el análisis de las innumerables opiniones a favor y en contra) quien “deshace” el multiestado del presente, construyendo el futuro al decantar uno de tales estados con su medida, haciendo “mover” la materia ondo-corpuscular en tal sentido, y estableciendo de hecho tal “flecha del tiempo” (pasado-presente-futuro). Son, pues, las consciencias quienes dan la dirección al tiempo, posibilitando con ello la evolución en el cosmos, a la vez que esa orientación hacia la luz (el punto Omega de Teilhard).

Es así como las consciencias confieren un sentido al universo (ver mi artículo “El sentido del universo” en este mismo Blog).

Así que me reafirmo en la hipótesis de que las consciencias constituyen lo más básico y sustancial del cosmos, las que le dan sentido, confieren una dirección al tiempo, y propician así la evolución hacia ese punto futuro del Omega; son, pues, su ¡hilo conductor!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s