SIMBIOTICA: hacia un nuevo Paradigma

portadanuestrouniverso

 

Filosofía y/o Ciencia, la eterna cuestión.

Ho hace falta recalcar cómo un sin fin de nuevas áreas o tendencias científicas bastante recientes nos dan idea de la relatividad de los planteamientos científicos ortodoxos. Muchas de ellos tienen que ver con el vasto panorama de la complejidad.

La capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, constituye un modo específico de organización (autopoiesis).

Y es que el universo físico es una red dinámica de sucesos interrelacionados cuya consistencia global está determinada por la estructura de la totalidad de la red (bootstrap).

Hemos advertido que el orden nace del caos, y que las llamadas “estructuras disipativas” conjugan el segundo principio de la termodinámica con la evolución, la autoorganización de los estados alejados del equilibrio, la termodinámica más allá de ese equilibrio y la reversibilidad.

Y es que los procesos y las formas tienen inestabilidades (catástrofes) y la estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

La ciencia cognitiva entra en la etapa de la enacción, el redescubrimiento del sentido común, pues el conocimiento emerge o enactúa desde adentro. La lógica del mundo es la lógica de la construcción de dicho mundo (constructivismo).

Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides está el fractal. (Estructuras que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas -autosemejanza-).

La bivalencia (blanco y negro) pasa a la multivalencia (lógica borrosa), y en el límite, la cosa es igual a su opuesta.

Según el orden implicado de David Bohm (holonomía), toda la ciencia está implicada en la materia y ésta es el despliegue de la conciencia.

El universo sería un cocktail de orden, desorden y organización (pensamiento complejo).

Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre las partes den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero; ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos.

Según Pribram, la estructura profunda del cerebro es esencialmente holográfica (un modelo de interferencia que registra el campo de onda luminosa emitido por un objeto).

Para Sharov, la significación es la propiedad fundamental de los sistemas vivos, y puede ser tomada como una definición de la vida (semiótica).

Y qué hablar de la Filosofía. La decadencia del psicoanálisis en el siglo pasado, dio lugar a un sin fin de escuelas y terapias un tanto variopintas: Gestalt, existencial, psicometría, psicodrama, análisis transaccional, neurolingüística, expresión corporal, iridología, naturismo, métodos de relajación, meditación trascendental, New Age, psicoanálisis tántrico, y un largo etcétera.

A la clásica filosofía alemana y el existencialismo le siguieron el estructuralismo y el post-estructuralismo, la “deconstrucción” de Derrida, el pensamiento débil de Vattimo, etc.

Pero, tras largos años de relativismo cultural que dejaron desarmado al pensamiento racionalista y democrático, ha venido el auge de la sin razón del fanatismo y la violencia de los fundamentalismos religiosos, raciales y étnicos, que tanto de Oriente como de Occidente (multiculturalismo) defienden anacrónicas y arcaicas formas de vida.

Es preciso que ante tales dogmatismos fundamentalistas, se vuelva a reivindicar la libertad de expresión, el diálogo democrático, etc. , y que contra el relativismo admitamos que no todas las opciones tienen la misma validez, la necesidad de una axiología en que los valores como la libertad, la igualdad y otros sirvan para construir un nuevo “Paradigma” basado en un nuevo concepto de humanismo en el que prevalezca el desarrollo histórico y autónomo del hombre con respecto a toda entidad sobrehumana, ya sea ésta ontológica, religiosa, social o política.

La nueva filosofía, opuesta al relativismo, nihilismo, dogmatismo o autoritarismo debe aproximarse a un conocimiento objetivo, en un progreso continuo hacia un “cierto absoluto” que de ningún modo signifique el fin del pensamiento o el fin de la historia.

La simbiosis (simbiotica) entre Filosofía y Ciencia se presenta más necesaria que nunca, en esa identificación con el nuevo humanismo propuesto que encierra en sí un paradigma: “El Paradigma”.

Debemos adquirir una convicción profunda en el destino de la humanidad y la preservación de la “estirpe humana”, a la que todos nos debemos, dada la no improbable posibilidad de su desaparición en el incierto futuro, teniendo muy en cuenta la reciente concepción ecológica de que el hombre y su entorno son una misma cosa.

Tal humanismo de nuevo cuño que nos acerca a las estrellas bebe de muchas fuentes… pero debe seguir la llamada “herencia de Platón”: ¡El espíritu, el arcaico y novísimo espíritu, debe volver a guiar sus pasos!

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7 comentarios

  1. Bonito despliegue, aunque el lenguaje es algo inaccesible, la verdad.

    Me parece muy acertado en general. Podría crecer y ser un libro.

    Si quieres una crítica, te diría que se presenta un nuevo Paradigma como lugar o estado (¿definitivo/óptimo?) que alcanzar, cuando creo que sería más útil plantear todo esto como una observación de lo que simplemente está pasando en el terreno intelectual occidental ahora (no es aquí donde se han atado esos cabos por primera vez). La filosofía también evoluciona y cualquier Nuevo Paradigma será algún día un Viejo Paradigma, porque habrá otros más actualizados.

    Me parece un poco magnánimo también. ¿El fin de la historia? ¿El fin del pensamiento? Hmm…

    Otra parte interesante es lo que pasa cuando, no siendo todas las opciones igual de válidas (totalmente de acuerdo), entran en conflicto ciertos impulsos humanos ya en marcha, por ejemplo, superstición vs. razonamiento. Aquí veo un hueco en la lógica: me parece que el “desarrollo autónomo” de la humanidad con respecto a “entidades sobrehumanas” religiosas, por ejemplo, consistiría en reconocer espíritus, fantasmas, dioses personales y milagros por lo que son: productos de nuestra imaginación e interiores a nuestro cerebro, no exteriores. ¿Dónde queda la religión sin esto? No todas las opciones son válidas…

    Finalmente… ¿un “cierto absoluto”? Cuidado… uno podría pensar que estás cayendo en la trampa de la búsqueda de “La Verdad”. Lo único que podemos hacer es aumentar nuestro conocimiento. ¿Por qué somos tan incapaces de dejarlo ahí?

    Por último y como única petición explícita de cambio en tu texto, veo que se habla del “desarrollo histórico del hombre”, excluyendo (sin querer, seguro, pero haciéndolo) una vez más a la mujer. Creo que “humanidad” iría mejor ahí.

    Mi pequeño aporte al nuevo Paradigma.

    Saludos,

    Carlos

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  2. Saludos.
    De la muerte del psicoanalisis freudiano, un hijo pródigo (Como “tiende a ser” casi siempre, para estar a tono con los tiempos) Eriksson salva la memoria de no.acceso-en-vigilia (vulgo subconciente, inconciente) y renace como terapia breve basada en HIPNOSIS Eriksoniana.
    EL gran logro que aún no se ve, es la demostración empírica de la enorme capacidad de memoria del ser humano y el salvamento de los que sistemáticamente se satanizó, la hipnosis (Ecolé de Nancy etAL.)como método clínico seguro y científico-empirizable.
    A su vez, el maremagnum de necesidad humana no resuelta por la clínica psico y psiquiatrica del estilo Freudiano, dió paso a resucitar los experimentos y terapias empirico-clónicas sistemáticamente desprestigiados de Mesmer y su IDEA de Magnetismo Animal (http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/04/15/mesmerismo/ y http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Franz_Mesmer ) idea que interpretaba lo que OCURRIA, mas sin tener los elementos tecnológcios ni paradigmáticos que le pudieran hacer valer sus hipotesis de por que si funcionaba su técnica.
    Hoy en día se puede relacionar estos dos casos por los efectos conocidos de el estado anímico anormal en las condiciones bioenergéticas del ser humano y las posibles disfunciones que estas condiciones pueden causar al ser estas emociones un medio reconocible que actúa en detrimeto de la homeosteasis-autoregulación e incluso de
    de la autopoiesis.
    La relación es el subconciente o la creencia profunda, que puede ser entendida desde memé, trauma ligero hasta introyecto.
    Es muy interesante como las actuales investigaciones de bioenergética enlazan la Creencia y la Emocion debido a esta con la capacidad Bioenergética, Reiki, Quantum Touch, etc.
    Podemos entonces entender al mejor estilo de Castañeda y su herencia sintergética que la vivencia es una experiencia y un sentimiento, y nuestro actuar depende de la capacidad que tengamos desarrollada de acomodar la totalidad de nuestros recuerdos, incluido el recuerdo del futuro como método de “fijación” de la experimentación del mismo en el tiempo-momento por venir. (Gregg Braden http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CDwQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2Fjcfdezmx%2Fefecto-isaias&ei=JXM7TbyPDsT7lwfG_ZyDBw&usg=AFQjCNH3ssuzjkhrl_LaB4PB3UGlLuVl4Q “El Efecto Isaias”).
    al igual que Braden propongo al fractalidad del tiempo, pero desde un acercamiento diferente.
    Espero les sea de interés y felicidades por tus libros.
    http://www-nuevapiedraroseta-blogspot.com
    Tembién creo que somos mas responsables del futuro de lo que “profundamente” creemos serlo…
    Un abrazo desde México.

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