¿SUEÑO O REALIDAD?

%25282009-05-22%2529%2520Bodas%2520de%2520Oro%2520de%2520la%2520XXI%2520Promoci%25C3%25B3n%252C%2520333

Autor: Alejandro Álvarez Silva

Majadahonda 2016

 

Cuestiones previas

Mis planteamientos

El legado                                                                                                                                                                                               Introducción 

En “¿Sueño o realidad?”, obra íntegramente publicada en Internet y a disposición de los lectores, intento ahondar en los temas que en mi opinión configuran el intríngulis de las aspiraciones profundas del ser humano como tal, abarcado en su totalidad, intentando dar luz a aquellas cuestiones que secularmente constituían el origen de sus preocupaciones, angustias y deseos más íntimos. Así que, por consiguiente, el humanismo la preside, también, se devanea en aspectos filosóficos y no deja de lado la metafísica. O sea, desde la ciencia (¡eso espero!) quiere “prolongarse” a unos terrenos que van más allá de ella misma.

Por eso, trato de averiguar qué es aquello que constituye lo más sustancial para el hombre, con el fin de intentar dar unas respuestas favorables, orientadas a su satisfacción.

Se observa, resultado del análisis anterior, una falta de “convergencia”, de nexo de unión (en base al “sujeto” al que se refiere) entre el fenómeno vital y las abstractas ciencias físico-matemáticas.

Tal paradoja se intenta resolver a partir de la ciencia física más reciente: la cuántica.

En base a ésta, en particular en la interpretación más clásica de la cuántica (de Copenhague), y las ideas de Max Born sobre la “propensión a existir” y las “invariantes de observación”, este autor elabora  las tres hipótesis en que radica su teoría, que intenta encontrar ese nexo convergente entre Vida y Física: “el espacio probabilístico”, “la realidad dual” y “el tiempo creativo”.

El eje fundamental de tales hipótesis lo constituye “el observador” de la Física; la “consciencia” del mismo, como agente opera, realiza y mide el “acontecimiento”  físico o “suceso”. El “rol” de tal observador pasa a ser el más importante que haya sido asignado hasta el presente dentro de la Ciencia y la Filosofía.

La Cosmovisión que se vislumbra, desde esta teórica visión es francamente bonita, yo diría maravillosa: ¡El observador se constituye en “demiurgo” de la creación! Su belleza, no obstante, no presupone su veracidad, aunque sí el entusiasmo de su creador, el primero que se pregunta sobre la misma: ¿Sueño o realidad?

Capítulos                                                                                      

1. Lo más sustancial para el hombre (I, II, III, y IV)                 

2. Materia física y sensibilidad (I, II, III y IV)

3. La cuántica al rescate (I, II, III, IV, V, y VI)

          Experimentos cuánticos relevantes:

Coherencia cuántica a temperatura  ambiente.

Descubren un nuevo tipo de estados cuánticos.

Experimento confirma rarezas teoría cuántica.

4. La “propensión de Born” o la “tendencia a existir” (I y II)

5. Las ideas de Born y el “nexo convergente” Vida/Física

6. La integral de caminos de Feynman

7. Una cuántica para la vida (I, II, y III)

8. La realidad dual (I y II)

9. Relatividad “total”: el observador (I, II y III)

10. Una revisión del tiempo (I, II, III, IV y V)

Epílogo

Cosmovisión: El sentido del universo