¿Cómo se esculpen tejidos y órganos durante la embriogénesis?

Las células se coordinan mediante el intercambio de señales bioquímicas, pero también se sostienen y presionan entre sí para construir las estructuras corporales necesarias para vivir, como ojos, pulmones, etcétera.

Resulta que la forma de “esculpir” las mismas en el embrión “no está lejos del moldeado de vidrio o la impresión en 3-D”.

Ahora, un nuevo trabajo titulado “una transición de interferencia de fluido a sólido subyace a la elongación del eje corporal de los vertebrados”, publicado en Nature, afirma que los colectivos celulares cambian de estados fluidos a sólidos de forma controlada para construir el embrión de vertebrados, de forma similar a como moldeamos el vidrio en jarrones o imprimimos en 3-D. Y es que la mayoría de los objetos comienzan como fluidos, luego enfriados, obteniéndose así los objetos sólidos que usamos.

Igualmente, las células en ciertas regiones del embrión son más activas y “funden” el tejido en un estadio fluido que puede reestructurarse. Una vez hecho, las células se “enfrían” para establecer la forma del tejido.

La investigación se ha realizado sobre el pez cebra, favorecida por la transparencia óptica del mismo, colocando diminutas gotas de un líquido ferromagnético especialmente diseñado entre las células del tejido en crecimiento, que las deforman a medida que las rodean, empujan y jalonan, lo que permite la medida de dichas fuerzas.

Los interesantes detalles del experimento pueden leerse en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s